GEOLOGÍA

ÍNDICE:

1. Estructura y dinámica de la Geosfera. Métodos de estudio.

2. Tectónica de placas.

3. Geodinámica interna (procesos geológicos internos) y Geodinámica externa (procesos geológicos externos). Riesgos naturales y prevención. Recursos geológicos en el paisaje andaluz.

4. Relieve y paisaje. Modelado antrópico, en Andalucía.

5. Cortes geológicos. Interpretación de la historia geológica.

6. Escala de tiempo geológico y evolución de la vida en la Tierra. (Página 57 del libro).


LECTURAS OBLIGATORIAS:

I. Los ciclos biogeoquímicos (5.12.2023)

II. El problema de la sequía en Andalucía (9.01.2024)

III.

TAREAS:

- Trabajo individual sobre la problemática de la falta de agua en Andalucía. Efectos y consecuencias. Medidas generales e individuales para intentar superar el problema.

 

DESARROLLO DEL TEMARIO:  


1. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA GEOSFERA. MÉTODOS DE ESTUDIO.

Geosfera:  conjunto de capas que constituyen la parte sólida de la Tierra. 

Junto a la hidrosfera (parte acuática), la atmósfera (parte gaseosa) y la biosfera (conjunto de los seres vivos), constituyen el planeta Tierra. 

Esquema de las capas de la Tierra y de las capas de la atmósfera.

Importancia del campo magnético de la Tierra (el núcleo externo -fluido- gira sobre el núcleo interno sólido (NiFE).


2. TEORÍA DE TECTÓNICA DE PLACAS (libro, páginas 10-21)

Antecedente la hipótesis de la Deriva Continental de Alfred Wegener (1912).

Pruebas de la Deriva continental:

-pruebas geográficas

-pruebas paleontoógicas

-pruebas paleoclimáticas 

-pruebas geológicas


 

Tareas de realización obligatoria: AQUÍ

Postulados de la Teoría de Tectónica de Placas:

Litosfera Fragmentada:

La litosfera terrestre está dividida en placas rígidas, placas litosféricas o tectónicas, que se mueven entre sí, formando una especie de rompecabezas dinámico.

  1. Movimiento de las Placas:

    • Las placas tectónicas se desplazan lentamente debido a las corrientes de convección en el manto y la expansión del fondo oceánico.
    • Es posibler que la astenosfera, capa fluida sobre la que se apoya la litosfera, pueda tener también algún papel al respecto.

  2. Tipos de Límites de Placas:

    • Las interacciones entre las placas ocurren en tres tipos de límites: divergente, convergente y tangencial o transformante.
  3.  

    Expansión del Fondo Oceánico:

    • En las dorsales oceánicas, el fondo oceánico se forma por la solidificación del magma, contribuyendo a la expansión de las placas.
  4.  

    Subducción:

    • En las zonas de convergencia, una placa puede  hundirse, o subducir. bajo otra,  generando fenómenos como fosas oceánicas, arcos volcánicos y cordilleras litorales.
    •  
  5. Rifts y Zonas de Rift:

    • En las zonas de divergencia, las placas se separan, creando rifts y eventualmente formando nuevos océanos.
    •  
  6. Deriva Continental:

    • Las masas continentales pueden moverse a lo largo del tiempo geológico. Este concepto fue inicialmente propuesto por Alfred Wegener y más tarde se integró en la teoría de la tectónica de placas.
    •  
  7. Evidencias Paleomagnéticas:

    • Los patrones magnéticos en el fondo del océano respaldan la idea de la expansión del fondo oceánico.
    •  
  8. Distribución de Sismicidad y Vulcanismo:

    • La distribución de terremotos y volcanes coincide con los límites de las placas.
    •  
  9. Ciclo de Wilson: 

    Desarrollado por J. Tuzo Wilson, describe la apertura y cierre de océanos a lo largo del tiempo geológico debido a la actividad de las placas tectónicas.

  1. Formación de Montañas:

    • La colisión y convergencia de placas continentales pueden dar lugar a la formación de cadenas montañosas.
  2.  

    Placas y Mantos Continentales:

    • La interacción entre placas continentales puede resultar en procesos geológicos significativos, como la formación de cordilleras y cuencas.

 

 Científicos que contribuyeron a la Teoría de Tectónica de Placas:

  1. Alfred Wegener (1880-1930):

    • Aunque no propuso directamente la teoría de placas, Wegener desarrolló la teoría de la deriva continental en la década de 1910. Su trabajo se centró en la idea de que los continentes alguna vez estuvieron unidos y se separaron a lo largo del tiempo geológico.
    •  
  2. Marie Tharp (1920-2006) y Bruce Heezen (1924-1977):

    • Trabajando en la década de 1950, Tharp y Heezen cartografiaron el fondo del océano Atlántico, revelando la existencia de la dorsal mesoatlántica. Este hallazgo proporcionó evidencia visual de la expansión del fondo oceánico y apoyó la idea de la tectónica de placas.
    •  
  3. Hugo Benioff (1899-1968):

    • Desarrolló investigaciones sobre la distribución de terremotos a lo largo de las zonas de subducción, lo que llevó al reconocimiento de la relación entre la actividad sísmica y la interacción de placas en las zonas de convergencia.
    •  
  4. Harry Hess (1906-1969):

    • Propuso la hipótesis de la expansión del fondo oceánico en la década de 1960, que implicaba la formación de nuevo material en las dorsales oceánicas y la subducción en las fosas oceánicas.
    •  
  5. W. Jason Morgan (1935-presente):

    • Desarrolló de manera independiente la hipótesis de la tectónica de placas en la década de 1960, proponiendo la idea de placas rígidas que se mueven sobre la astenosfera.

 

3. GEODINÁMICA INTERNA (PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS) Y GEODINÁMICA EXTERNA (PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS).

RIESGOS NATURALES Y PREVENCIÓN.

RECURSOS GEOLÓGICOS EN EL PAISAJE ANDALUZ.

4. RELIEVE Y PAISAJE. MODELADO ANTRÓPICO.

5. CORTES GEOLÓGICOS. INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA.

Mapas topográficos.

6. ESCALA DE TIEMPO GEOLÓGICO Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA. (Página 57 del libro).

Tareas obligatorias:

- Lectura sobre modelado antrópico en Andalucía (texto aportado por Ori).

- Ejercicios mapa topográfico y maqueta del mismo.

- Trabajo individual sobre la escala de tiempo geológico y acontecimientos  de la evolución biológica, así como esquema representativo del "reloj de la historia de la Tierra"

- Trabajo individual sobre el problema actual de la sequía en Andalucía y España. Descripción del problema, efectos, posibles soluciones y medidas generales e individuales.


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Tarea obligatoria para realizar en clase:








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CURSO 2023-2024